Sofia Fournier, spanish gynecologist
HOME NB MAGAZINE Preguntas frecuentes sobre menopausia
CONSEJOS DE BELLEZA

Preguntas frecuentes sobre menopausia

Responde la reconocida ginecóloga, Sofía Fournier

La menopausia es una etapa por la que pasan la mayor√≠a de mujeres. Como durante a√Īos ha sido un tema tab√ļ, todav√≠a son muchas las dudas que surgen en torno a este proceso. Para pon√©rtelo un poco m√°s f√°cil, hemos preguntado a las mujeres Natura Biss√© sus dudas m√°s frecuentes y les hemos dado respuesta junto a la reconocida ginec√≥loga espa√Īola especializada en Medicina Fetal y Obstetricia de alto riesgo, Sof√≠a Fournier.

¬°Esperamos que te sea de utilidad!

01

¬ŅQu√© importancia tiene acudir al ginec√≥logo/a durante esta etapa?¬†

Lo primero a tener en cuenta es que el ginec√≥logo/a es un gran apoyo durante este per√≠odo. Por tanto, es imprescindible compartir todos los s√≠ntomas que percibas en ese momento, aunque creas que no son importantes o est√°n relacionados. As√≠, seg√ļn tu sintomatolog√≠a, podr√° aconsejarte tu tratamiento ideal.

En segundo lugar, no hay que olvidar las revisiones anuales. La menopausia llega a una edad en la que también pueden aparecer otras enfermedades, como el cáncer de mama, por lo que habrá que hacer densitometrías de forma más periódica para comprobar el buen estado de la masa ósea.

Por √ļltimo, es muy importante realizarse pruebas de sangre ya que durante este proceso hormonal suele aumentar el colesterol y disminuir los niveles de vitamina E y calcio.

02

¬ŅPuede ser que aumente la celulitis y las varices?¬†

Es muy com√ļn que disminuya la masa muscular y aumente la sensaci√≥n de flacidez y tejido graso, sobre todo en la zona troncular, de pecho a medio muslo. Esto no solo puede traducirse en celulitis y/o varices, sino tambi√©n en la aparici√≥n de cartucheras o aumento de volumen en el abdomen. Por eso es tan importante cuidar la alimentaci√≥n y hacer ejercicio f√≠sico.¬†

03

¬ŅEs normal tener insomnio y una sensaci√≥n de cansancio constante? ¬ŅC√≥mo puedo combatirlo?

Sentir cierta labilidad emocional e irritabilidad, as√≠ como tener insomnio son s√≠ntomas muy comunes en las mujeres menop√°usicas. En concreto, el insomnio muchas veces se acent√ļa a causa de los sofocos. Para hacerle frente, existen tratamientos m√©dicos, as√≠ como complementos nutricionales, adapt√≥genos, y compuestos naturales que puede recetar el ginec√≥logo.¬†

04

Llevo mucho tiempo tomando anticonceptivos, ¬Ņesto podr√≠a derivar en una menopausia precoz?

No, la toma de anticonceptivos no determina el momento en el que entras en la menopausia.

Pero debes recordar el principal motivo por el que empezaste a tomarlos. Por ejemplo, si los usas para regular tu ciclo, lo más probable es que cuando los dejes vuelvan las irregularidades a tu período.

05

¬ŅEs posible vivir una menopausia sin s√≠ntomas? En ese caso, ¬Ņhay que tomar alguna medida especial?

Es verdad que la sintomatolog√≠a durante el climaterio es muy diferente entre las mujeres. En caso de no presentar s√≠ntomas, no es necesario tomar ning√ļn f√°rmaco o complemento nutricional pero no debes olvidar visitar regularmente al ginec√≥logo porque los controles anal√≠ticos y de imagen hay que mantenerlos igual.¬†¬†

06

La edad de inicio, ¬Ņtiene relaci√≥n con la gen√©tica?

La edad de entrada es multifactorial, pero es cierto que el factor genético es uno de los más importantes. Cuando alguien viene a la consulta presentando síntomas de una forma temprana, una de las primeras preguntas que le hacemos es si en su entorno alguien ha tenido una menopausia precoz y en ese caso, hay que seguir el caso un poco más de cerca. 

07

¬ŅCu√°ndo se considera una menopausia precoz?

Cuando aparece antes de los 45 a√Īos. La edad media es de 50 a√Īos, por lo que dir√≠amos que la franja normal estar√≠a entre los 45 y los 55. En caso de inciarse antes, se aconseja hacer alg√ļn tipo de tratamiento hormonal sustitutorio.

08

He notado cambios de humor, es como si la paciencia se hubiera esfumado, ¬Ņqu√© se recomienda para gestionar estos cambios?

Tener cambios constantes de humor es algo absolutamente normal. Es importante ser conscientes de que es una fase puntual de la vida, algo que no durar√° siempre, y en la cual debemos escucharnos a nosotras mismas.

Minimizar los factores estresantes de alrededor y controlar la calidad del descanso nos pueden ayudar a gestionar el estrés y disminuir la sensación de ansiedad.

09

¬ŅEs el picor en la piel uno de los efectos de la menopausia? Adem√°s de hidratar, que no parece minimizarlo, ¬Ņqu√© puedo hacer para que no me pique la piel?‚ÄĮ¬†

Este picor se debe a la deshidratación. La piel se vuelve más sensible porque se adelgaza, y eso la hace más frágil. Mi recomendación es hidratar en profundidad y utilizar cosméticos respetuosos con la piel. También es importante no utilizar suavizante en la lavadora, y que el detergente sea hipoalergénico. Intenta utilizar ropa de algodón y de colores neutros, y en la ducha mejor usar un gel de avena.

10

¬ŅQu√© opinas de la terapia hormonal de reemplazo?

La menopausia no debería ser un hándicap importante en la vida de la mujer. Si con nutracéuticos, adaptógenos, adecuación del estilo de vida (deporte regular y alimentación saludable), disminución del estrés, etc. no logramos controlar los síntomas, podemos ir adelante con este tipo de terapia. No hay que demonizarla, ya que nos ayuda a combatir toda esta sintomatología.

11

Hablando de cuidado personal, ¬Ņir al spa o seguir un ritual beauty cada d√≠a, podr√≠a ayudarme?¬†

Absolutamente. Dedicarte tiempo para sentirte bien, cuidarte y verte guapa es imprescindible para sobrellevarla mejor. La mujer vive varias etapas que pueden ser un poco complejas física y emocionalmente, como el embarazo, el postparto o la menopausia. Invertir en el cuidado del cabello y la piel nos ayudará a sentirnos mejor con nosotras mismas por dentro y por fuera.

ESSENTIAL SHOCK INTENSE LINE

La soluci√≥n perfecta para la piel durante la menopausia, gracias a su eficaz f√≥rmula que incluye isoflavonas, un activo √ļnico que minimiza los efectos que los cambios hormonales tienen en la piel.¬†

DESCUBRE LA COLECCI√ďN