null
HOME NB MAGAZINE Exfoliantes: ¿Físicos o químicos?
CONSEJOS DE BELLEZA

Exfoliantes: ¿Físicos o químicos?

Peelings y scrubs a examen

Exfoliar la piel una o dos veces a la semana es imprescindible para mantenerla joven y luminosa. Pero existen varios tipos de exfoliantes y es importante entender cómo funcionan para saber cuál es el que más te conviene. Los más comunes son los scrubs (exfoliantes físicos) y los peelings químicos (que pueden ser con ácidos o enzimáticos, según su composición). Dos opciones igualmente eficaces que te aportan distintos beneficios. ¿Quieres descubrir cuál es el más apropiado para ti?


¡AYUDA A TU PIEL A RENOVARSE!

Una piel joven y sana se ve hidratada, jugosa y con un brillo natural. Esto se debe a que muda sus células de manera regular; las células muertas (corneocitos) se desprenden y dan paso a las nuevas (queratinocitos). Lamentablemente, este proceso se vuelve más lento con los años. Además, también puede verse afectado por otros factores que dificultan el metabolismo celular, como el estrés o la fatiga.

Cuando las células muertas se acumulan en su superficie, la piel es más proclive a sufrir brotes de acné y a verse apagada y reseca. Además, a medida que va perdiendo la capacidad de regenerarse aparecen las arrugas. Así pues, necesita un poco de ayuda…¡exfóliala!

null
UN PASO, MÚLTIPLES BENEFICIOS

Afinando el estrato córneo (la capa más superficial de la piel) no sólo recuperarás un cutis luminoso, con menos manchas e imperfecciones, sino que se hará mucho más permeable a los cosméticos que apliques después. Por otro lado, cuando te exfolias, la piel activa mecanismos reparadores: la renovación celular se acelera, los fibroblastos (células de la dermis) incrementan la producción de fibras de colágeno y elastina, y tu piel mejora su capacidad para retener la hidratación. ¿Convencida de que no puedes saltarte este paso?


SCRUBS: EL PODER DE LAS MICROPARTÍCULAS

Los exfoliantes físicos son aquellos que funcionan mediante fricción. Los scrubs incluyen micropartículas que “arrastran” las células muertas. Como actúan en las capas más superficiales de la piel, ofrecen una exfoliación suave y segura. Otra de sus ventajas es que se formulan en agradables emulsiones que facilitan el masaje y pueden incluir beneficiosos ingredientes como ácido hialurónico, colágeno o antioxidantes.

NO TODOS LOS SCRUBS SON IGUALES

Si tienes la piel muy delicada debes saber que algunos scrubs con partículas naturales (huesos o pepitas de frutas triturados) quizá te resulten demasiado agresivos, ya que sus aristas pueden irritar la piel. Lee antentamente las instrucciones para saber qué tipo de gránulos incluye tu exfoliante o opta por un scrub respetuoso como C+C Vitamin Scrub para rostro y cuerpo, con partículas de un polímero biodegradable procedente del maíz, ideal para todo tipo de piel.

null

null
PEELINGS: CUESTIÓN DE QUÍMICA

Los peelings químicos desprenden las células muertas de otro modo: gracias a su fórmula a base de ácidos, de enzimas o ambas, disuelven la cohesión que mantiene los corneocitos unidos, así la piel se exfolia sin que tengas que realizar ningún tipo de fricción. Para que obren su magia, se dejan actuar unos minutos y se retiran después con agua.

PIERDE EL MIEDO A LOS ÁCIDOS

A pesar de su nombre, los ácidos son aptos para todas las pieles y no tienen por qué causar rojeces ni irritación. Los más comunes para exfoliar son los alfa-hidroxiácidos, como el ácido glicólico o el ácido láctico, o los beta-hidroxiácidos como el ácido salicílico. En altas concentraciones, como la de Diamond Glyco Extreme Peel, son ideales para ayudar a difuminar las arrugas y manchas, ya que penetran a más profundidad, y contribuyen a alisar la piel y minimizar los cúmulos de melanina.


ENZIMAS PARA PIELES DELICADAS

Por su parte, los exfoliantes enzimáticos suelen estar formulados con extractos de frutas ricos en enzimas, activos capaces de “despegar” las células muertas. No actúan a tanta profundidad como los ácidos, pero no por ello son menos efectivos. Es el caso de NB·Ceutical Tolerance Enzyme Peel, diseñado para las pieles más sensibles, pero también una opción perfecta para quien prefiera una exfoliación delicada y eficaz.


¿QUÉ EXFOLIANTE DEBES ELEGIR?

Si todavía tienes dudas, te ayudamos a escoger exfoliante según tu tipo de piel y tu objetivo.

null

DIAMOND GLYCO EXTREME PEEL
Ideal para:
Piel normal / Arrugas y líneas
Falta de luminosidad / Manchas
Acné o exceso de grasa

DESCÚBRELO

null

C+C VITAMIN SCRUB
Ideal para:
Piel normal / Arrugas y líneas
Falta de luminosidad
Manchas

DESCÚBRELO

null

NB·CEUTICAL TOLERANCE ENZYME PEEL
Ideal para:
Piel normal / Arrugas y líneas
Piel delicada o sensibilizada
Acné o exceso de grasa

DESCÚBRELO

TIP NATURA BISSÉ: Para asegurarte que el exfoliante elegido es el correcto para ti, te recomendamos realizar un test de tolerancia, haciendo una pequeña prueba tras la oreja para ver cómo reacciona tu piel. ¡Y no olvides aplicar siempre protección solar tras la exfoliación!

¿Quieres saber más? Visita nuestras Stories en Instagram para más trucos de experta y recuerda que puedes consultar muchos más consejos en el destacado “Spa en Casa” de nuestra cuenta.