null
HOME NB MAGAZINE TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LA VITAMINA C
Beauty Tips

TODO LO QUE SIEMPRE QUISISTE SABER SOBRE LA VITAMINA C

Nuestras expertas aclaran todas tus dudas

La vitamina C es uno de los ingredientes cosméticos más recomendados y aclamados por dermatólogos y expertos en el cuidado de la piel. Y es que no es solo una fuente natural de protección antioxidante que combate los radicales libres y el envejecimiento cutáneo, también favorece la producción de colágeno para mejorar la firmeza, y ayuda a unificar el tono, aclarar las manchas y aportar luminosidad.

Pero, todavía existen muchos mitos y falsas creencias sobre la poderosa vitamina C. Si tú también tienes dudas acerca de este reconocido activo, sigue leyendo. Nuestras expertas en piel tienen las respuestas.


1. ¿ES CIERTO QUE LOS PRODUCTOS CON VITAMINA C SE OXIDAN Y SE ESTROPEAN FÁCILMENTE?
Es cierto que la molécula de vitamina C –el ácido ascórbico– es muy inestable y se oxida con facilidad, por lo que al entrar en contacto con el aire, la luz o el calor puede perder sus propiedades. Afortunadamente, existen diversas maneras de prevenir que eso ocurra.

Por ejemplo, nuestros productos con vitamina C están formulados con diversas formas de esta vitamina estabilizada y encapsulada. Así, aseguramos la penetración y la liberación de este ingrediente de manera gradual en la piel y evitamos su descomposición.

null

2. ¿TENGO QUE GUARDAR LOS PRODUCTOS CON VITAMINA C EN LA NEVERA?
Muchas personas creen que para prevenir la oxidación de los cosméticos con vitamina C es preferible guardarlos en la nevera. Lo más conveniente es mantenerlos en un lugar seco y oscuro, ya que los principales factores que afectan a las propiedades de este activo son la luz UV y el oxígeno. La baja temperatura también ayuda a conservarlos en buen estado, puesto que contribuye a frenar su degradación. Así que si quieres consevarlos en la nevera, adelante, aunque no es imprescindible.

En cualquier caso, los productos con vitamina C de Natura Bissé están formulados para que mantengan sus propiedades intactas durante el tiempo que indica en su envase (normalmente 12 meses) una vez abiertos.


3. ¿PUEDO USAR PRODUCTOS CON VITAMINA C EN VERANO?
¡Por supuesto! La vitamina C se puede usar durante todo el año y en verano tu piel la necesita más que nunca.

La razón por la que mucha gente cree que no se puede utilizar en verano es porque piensan que es un ingrediente fotosensibilizante; es decir, que cuando entra en contacto con la radiación solar genera consecuencias negativas para la piel, como manchas. Pero la vitamina C no es fotosensibilizante, sino fotosensible, lo que significa que con la luz solar se degrada, se oxida o pierde su efectividad.

La solución es bien sencilla: simplemente aplica tu crema de 20 a 30 minutos antes de salir de casa. De este modo, cuando te expongas al sol ya se habrá absorbido la vitamina C y ayudarás a evitar su degradación. En cualquier caso, este activo no provoca hiperpigmentación, ¡al contrario! Contribuye a prevenirla, a unificar el tono de la piel y a aclarar las manchas oscuras.

Tenlo claro, la vitamina C es un gran aliado de belleza en la época estival. El sol genera radiales libres en la piel y este activo es uno de los antioxidantes más potentes, perfecto para prevenir y contrarrestar los efectos negativos de estos radicales libres en el cutis.

null

4. ¿ES SEGURO USAR PRODUCTOS CON VITAMINA C SI ESTOY EMBARAZADA?
Algunos piensan que la vitamina C puede empeorar el melasma, las manchas oscuras relacionadas con el embarazo, pero como comentábamos en el punto anterior no es cierto que provoque manchas. También hay quien considera que algunos compuestos de las cremas u otros cosméticos pueden llegar a la sangre provocando problemas en el feto.

No te preocupes, porque tenemos buenas noticias: durante el embarazo también puedes disfrutar de los cosméticos Natura Bissé con vitamina C. Y es que no hay estudios que demuestren que este activo cause problema alguno a tu bebé. En todo caso, te recomendamos siempre consultarlo directamente con tu dermatólogo.


null

5. ¿LOS PRODUCTOS CON VITAMINA C SOLO SE PUEDEN USAR POR EL DÍA?
Los cosméticos con vitamina C se pueden aplicar tanto por la mañana como por la noche, pero por su protección antioxidante es más recomendable aplicarlos durante el día, cuando la piel está más expuesta a las agresiones externas.

Además, durante el día las células cutáneas se centran en protegerse y por la noche en renovarse. Si aplicamos vitaminas para potenciar esa protección natural, trabajaremos en sinergia con nuestra piel y potenciaremos los resultados.


6. ¿PUEDO USAR PRODUCTOS CON VITAMINA C SI TENGO LA PIEL SENSIBLE?
Los cosméticos con vitamina C son adecuados para todo tipo de pieles sanas. Eso sí, para favorecer la penetración del activo, algunas marcas utilizan formulaciones con un pH ácido, que pueden producir rojeces o irritaciones.

En nuestro caso, las fórmulas de Natura Bissé aseguran la penetración del ingrediente mediante otros métodos, como por ejemplo sistemas de encapsulación. De esta forma, no necesitamos utilizar un pH excesivamente ácido. Estamos comprometidos con lograr la mayor eficacia del producto, pero siempre respetando la compatibilidad con la piel. Sin embargo, si tienes algún problema cutáneo previo te recomendamos consultarlo con tu dermatólogo.

7. ¿LA VITAMINA C ES COMPATIBLE CON EL RETINOL?
Tanto el retinol como la vitamina C son dos de los ingredientes cosméticos más reconocidos y avalados por los expertos en piel. Aún así, todavía hay quienes se resisten a utilizarlos y, sobre todo, a usarlos juntos, por miedo a que resulte una combinación demasiado agresiva para la piel.

La realidad es que diversos estudios demuestran que forman un cóctel muy efectivo. Por cuestiones de estabilidad, no es fácil encontrar fórmulas que contengan ambos activos, pero podemos incluir dos productos con estos ingredientes en una misma rutina de belleza. Solo tenemos que esperar un tiempo antes de usar el segundo cosmético, ya que suelen estar formulados con pH distinto y de este modo aseguramos su eficacia y tolerancia cutánea.

Desde Natura Bissé te proponemos usar cosméticos con vitamina C durante el día y con retinol por la noche, pero siempre realizando antes un test de sensibilidad como por ejemplo detrás de la oreja.

null

8. ¿SE PUEDEN COMBINAR PRODUCTOS CON VITAMINA C Y AHA?
Otro de los ingredientes estrella para los expertos en piel son los alfa-hidroxiácidos (AHAs) y, como en el caso del retinol, existen dudas sobre si es bueno usarlos junto con la vitamina C o no. ¿El veredicto?

En principio, no hay ningún problema en combinar ambos activos. Sin embargo, como tanto la vitamina C como los AHAs suelen tener un pH bastante ácido en las fórmulas, pueden provocar alguna irritación en las pieles sensibles. En el caso de Natura Bissé, nuestros productos con AHAs se aclaran con agua, lo que limita el riesgo de usar después vitamina C. Eso sí, tras la exfoliación, te recomendamos siempre aplicar un tónico que reconforte tu piel.


9. ¿USAR PRODUCTOS CON VITAMINA C ENSUCIA EL PORO?
Si la vitamina C se queda en los poros puede oxidarse y hacer que estos se vean más oscuros de lo normal. Pero si sigues un correcto ritual de limpieza y exfolias tu piel una o dos veces por semana esto no tiene porqué ocurrir. Tus poros estarán limpios y no aparecerán puntos negros.



¿Quieres saber más?

Visita nuestra cuenta de Instagram para descubrir más sobre nuestros productos y tratamientos spa, y para no perderte nada sobre nuestras últimas novedades. Recuerda que puedes aprender muchos consejos de belleza en nuestras stories destacadas.